Con este ejemplo (que no forma parte del libro, sino que su servida optó por utilizar para esta reseña), quiero ilustrar la idea de Lovelock de que el cambio climático y los problemas ambientales extremos, constituyen una respuesta extrema del planeta a las terribles perturbaciones causadas por los seres humanos.
El futuro no es muy prometedor, según el autor, quien ofrece una visión sombría del porvenir si no tomamos medidas drásticas y urgentes para cuidar el medio ambiente. Los lectores, encontrarán en el libro una advertencia sobre el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción masiva de especies, si no se reducen las emisiones de carbono y se adoptan prácticas sostenibles de habitabilidad. Por lo tanto, Lovelock nos proporciona posibles soluciones para generar una mayor conciencia, y hace un llamado para proteger y restaurar el equilibrio de Gaia.
Si necesitas material para hacer llamados a la acción en tu comunidad, te invitamos a leer este libro, el cual supone un excelente material para ayudarnos a comprender y reconsiderar nuestra relación con el planeta y a trabajar hacia un futuro donde la naturaleza, lejos de ser nuestra moderna enemiga, sea una suerte de madre con la que vivimos día tras día